Skip to Content
We Are Available to Help You 24/7 - Se Habla Español
Top

¿Pueden Los Trabajadores Indocumentados Recibir Beneficios de Compensación Para Trabajadores En Nevada?

construction worker nailing wood beam
|

Lesionarse en el trabajo y sufrir salarios perdidos puede ser extremadamente oneroso. Afortunadamente, ciertos trabajadores lesionados en Nevada pueden tener derecho a presentar un reclamo de compensación para trabajadores por los beneficios de discapacidad total permanente (TPD).

Estos beneficios específicos solo se otorgan si una lesión es tan grave que el trabajador lesionado ya no puede tener un empleo remunerado; en otras palabras, no puede regresar a ningún tipo de trabajo real debido a su lesión. Cuando se otorgan los beneficios de TPD, el individuo puede recibir tratamiento para sus reclamos y recibir beneficios de compensación mensual de por vida.

En Nevada, un trabajador lesionado, ya sea que esté aquí legal o ilegalmente, tiene derecho a ciertos beneficios de compensación para trabajadores. Gracias a un fallo reciente en un caso que involucra a nuestro cliente, representado por el abogado Javier Arguello, las compañías de seguros estarán obligadas a cumplir con su obligación de pagar beneficios a los trabajadores indocumentados.

A Los Trabajadores Indocumentados Se Les Negó Previamente Los Beneficios

La pregunta de que si los trabajadores indocumentados lesionados eran elegibles para la compensación de trabajadores se llevó a la Corte Suprema de Nevada en Tarango v. State Industrial Insurance System (SIIS). En este caso, Angel Tarango, un trabajador indocumentado, resultó herido luego de caerse de una escalera de dos metros y medio mientras colocaba paneles de yeso.

Tarango recibió beneficios médicos y por discapacidad relacionados con su lesión, sin embargo, se le negaron los beneficios de rehabilitación vocacional que solicitó cuando no pudo mostrar un Formulario I-9 de Inmigración y Naturalización válido. Él impugnó el caso hasta la Corte Suprema de Nevada.

En 2001, el Tribunal denegó el reclamo de Tarango y determinó que los trabajadores indocumentados no eran elegibles para recibir beneficios de rehabilitación vocacional (como reentrenamiento o escuela) cuando se les imponían restricciones laborales permanentes. Esta decisión se basó en su incapacidad para trabajar en los Estados Unidos.

Como resultado de esa decisión, las aseguradoras generalmente les han negado a los trabajadores indocumentados los beneficios de Discapacidad Total Temporal (TTD) cuando tenían restricciones temporales de trabajo liviano, ya que no pueden regresar al trabajo. Además, las aseguradoras han estado utilizando la decisión de Tarango para negar los beneficios del DPT a los trabajadores indocumentados.

Nueva Sentencia Protege Los Derechos De Los Trabajadores Indocumentados Lesionados

En el caso de nuestro cliente Manuel Ibáñez, la aseguradora intentó una vez más evitar que un trabajador indocumentado lesionado recibiera beneficios de DPT, apoyándose en Tarango y su erróneo argumento legal de que, como trabajador indocumentado, no tenía derecho a estos beneficios monetarios.

Lesión Laboral y Solicitud de Estado de DPT

El 16 de octubre de 2014, el Sr. Ibáñez sufrió múltiples lesiones industriales graves mientras trabajaba dentro del curso y alcance de su empleo como carpintero para High Point Construction. Como resultado de estas lesiones, se sometió a múltiples cirugías fallidas en la zona lumbar, la columna cervical y el hombro derecho.

El 11 de enero de 2018, el médico tratante del Sr. Ibáñez lo dio de alta con restricciones de trabajo ligero que consisten en no levantar más de 10 libras y no doblar/torcer la cintura. Debido a las graves lesiones industriales del Sr. Ibáñez, la necesidad continua de tratamiento médico, incluidos los medicamentos opiáceos, su falta de educación y experiencia laboral, solicitó a la aseguradora que le otorgara el estado de discapacidad total permanente (DPT) el 25 de junio de 2018.

El 9 de julio de 2018, el Administrador emitió una determinación denegando la solicitud del reclamante de beneficios de DPT con base en el hecho de que no estaba documentado para trabajar en los Estados Unidos. Como resultado, el Sr. Ibáñez inició el proceso de apelaciones.

Apelando La Negación

El 21 de agosto de 2018, el Sr. Ibáñez fue examinado de forma independiente para una evaluación de discapacidad total permanente. En su informe, el médico opinó con un grado razonable de probabilidad médica que el señor Ibáñez estaba total y permanentemente discapacitado como resultado de su lesión industrial.

Basó su opinión en las importantes deficiencias que tenía el Sr. Ibáñez en la zona lumbar, la columna cervical y el hombro derecho como resultado de múltiples cirugías industriales. El médico que realizó el examen médico independiente también señaló la necesidad del Sr. Ibáñez de medicamentos opiáceos, incluidos Norco, Celebrex y Zanaflex, secundaria al dolor como resultado de sus varias cirugías.

El médico señaló además que el Sr. Ibáñez no tenía antecedentes educativos significativos, solo completó el noveno grado, y su historial laboral se basó significativamente en el trabajo en puestos relacionados con tareas pesadas, como el campo de la construcción y el trabajo en restaurantes; además, no tenía experiencia técnica ni en el ejército.

En cuanto a la empleabilidad actual del señor Ibáñez, se opinó que le sería muy difícil vender sus servicios de empleo en un mercado competitivo. El médico consideró que el dolor y las limitaciones del paciente en múltiples actividades de la vida diaria, junto con su requerimiento de medicación opiácea, harían casi imposible encontrar empleo de forma sedentaria.

ARMI v Ibanez en la Corte Suprema de Nevada

El 11 de abril de 2019, el Oficial de Apelaciones emitió una decisión revocando la determinación del Administrador del 9 de julio de 2018 denegando la solicitud del reclamante de beneficios continuos de TPD. Como resultado, la aseguradora apeló a la Corte Suprema de Nevada.

El 31 de diciembre de 2020, la Corte Suprema de Nevada sostuvo que los trabajadores indocumentados no están excluidos de recibir beneficios monetarios por discapacidad según las leyes de compensación para trabajadores de Nevada, una gran victoria para los trabajadores indocumentados en el estado.

La Corte distinguió su decisión anterior en Tarango, que básicamente dictaminó que los trabajadores indocumentados no eran elegibles para obtener reempleo o capacitación vocacional. En esa decisión, el Tribunal señaló que permitir que un trabajador indocumentado se salte las prioridades que deben cumplirse les brindaría a los trabajadores indocumentados mayores beneficios que a un trabajador documentado en una situación similar, que tendría que regresar al trabajo si se le ofreciera un puesto permanente de trabajo liviano.

En Ibáñez, NRS 616C.435 es el estatuto aplicable y el Oficial de Apelaciones encontró que el demandante caería bajo la “doctrina de los lotes impares” como se explicó en el caso de Nevada Indus. Comm’n v. Hildebrand, 100 Nev. 47 (1984). En Nevada, las situaciones extrañas establecen que la aseguradora debe determinar la discapacidad total permanente de acuerdo con los hechos presentados.

Al determinar si un trabajador califica para los beneficios por incapacidad total permanente bajo la doctrina de los lotes impares, se deben tomar en cuenta factores además del impedimento físico del trabajador.

Como dijo el profesor Larson, la doctrina de las raras permite que: [Se encuentre] una discapacidad total en el caso de trabajadores que, aunque no estén completamente incapacitados para el trabajo, están tan discapacitados que no podrán ser empleados regularmente de ninguna manera. -rama conocida del mercado laboral. La esencia de la prueba es la probable confiabilidad con la que el reclamante puede vender sus servicios en un mercado laboral competitivo. 2 A. Larson, Ley de Indemnización Laboral, sec. 57,51 (1981).

Implicaciones de ARMI v Ibanez

Esta decisión está muy atrasada y tendrá consecuencias positivas y duraderas para los trabajadores indocumentados lesionados en Nevada. Ya no se les negarán sumariamente los beneficios de TPD simplemente porque son indocumentados. Ahora, las aseguradoras tendrán que cumplir con la ley y su interpretación errónea de las leyes de compensación laboral ya no será aplicable a los trabajadores indocumentados.

Como señaló el Tribunal, el “estatuto de compensación para trabajadores de Nevada protege de manera clara e inequívoca a todas las personas al servicio de un empleador, ya sea que estén empleadas legal o ilegalmente, incluidos los extranjeros”. Con el fallo de la Corte Suprema en Ibáñez, estos trabajadores indocumentados lesionados ahora tendrán al menos la oportunidad de obtener beneficios de TPD por lesiones que sufrieron mientras trabajaban en Nevada, al igual que todos los demás empleados.

¿Lesionado en el Trabajo? Acuda a Nuestro Equipo

En Bertoldo Carter Smith & Cullen, nuestro equipo representa con orgullo a todos los trabajadores lesionados en Las Vegas, Nevada y las áreas circundantes, independientemente de su documentación o estado migratorio. Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo con su caso de compensación para trabajadores, no dude en comunicarse al (855) 703-1655.

Categories: 
Share To: